jueves, 26 de noviembre de 2015

Loes estilos de aprendizaje en la orientación y tutoría de bachillerato.
Datos aportados por los investigadores.
En la actualidad es imprescindible que los docentes conozcan el perfil de los estilos de aprendizaje de sus alumnos para el enriquecimiento de la práctica educativa,  esto se traduce en conocer los componentes cognitivos, afectivos, y conductuales que el estudiante posee en forma muy particular para resolver situaciones problemáticas de su vida académica y particular.
Una herramienta para este fin es el modelo de Reiff  que se desarrollo en 1992 y se llamo, D.I.C.S.I.E. y se traduce como; describir, interactuar, controlar, elegir, instruir y evaluar, aplicando este modelo el profesor puede lograr conocer los estilos de aprendizaje de sus alumnos.
¿Qué aportan los estilos de aprendizaje al desarrollo de la acción tutorial?
Existen un sin número de publicaciones relacionadas con la orientación, sin embargo no hay muchos instrumentos eficaces para  que el alumno analice su propio proceso de enseñanza aprendizaje, aun así se desprenden tres líneas de investigación en cuanto a los estilos de aprendizaje, todas ellas iniciaron en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX.
a)    Estudios descriptivos de los estilos de aprendizaje.
b)    Investigaciones que analizan los estilos de aprendizaje en la elección vocacional.
c)    Investigaciones acerca de la influencia de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico.
Nota: no parece adecuado usar el diagnostico de los estilos de aprendizaje como pronóstico de en la elección de las carreras, (Albuerne, 1992).
Los estilos de aprendizaje del alumnado de bachillerato de la Rioja.
Esta investigación tiene como finalidad contribuir a la aplicabilidad del conocimiento de los estilos de aprendizaje desde la perspectiva de la orientación vocacional.
Se tomó una muestra de 556 alumnos de segundo de bachillerato  de la Rioja con el cuestionario empleado para detectar estilos de aprendizaje denominado CHAEA, utilizando las variables independientes de los estilos de aprendizaje, rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, la variable dependiente; el rendimiento académico.
Análisis de resultados.
El primer análisis muestra que hay una homogeneidad en las varianzas y no existen diferencias significativas, no existen modalidades de bachillerato con preferencia a un estilo activo o reflexivo y con seguridad si hacia los estilos teórico y reflexivo, en la modalidad de bachillerato tecnológico aparecen resultados que apuntan al aumento del estilo pragmático.
Ejemplo.
Los alumnos con mayor rendimiento académico;
7-10, menor puntuación en el estilo activo,  mayor puntuación en el estilo reflexivo.
Los alumnos con mayor rendimiento académico 7-10, mayor puntuación en estilo teórico, el estilo pragmático aparecen de forma similar al estilo activo.
En el bachillerato los alumnos encuentran las puertas de los estudios superiores donde los aspectos más valorados son, la iniciativa, el trabajo en equipo, la flexibilidad mental y el autocontrol, de modo que se tienen que utilizar estrategias de aprendizaje como el ABP, que los pongan en contacto con el mundo del trabajo y los requerimientos de la vida laboral mediante temas o problemas reales, y la utilización de  el dossier complementado con un diario de campo.








Conclusiones.
En la actualidad los estilos de aprendizaje es un tema muy abordado por los docentes ya que la orientación vocacional en esta país va tomando cada vez mayor importancia, sin embargo es necesario que los maestros y tutores académicos conozcan las diferentes formas de conocer dichas cualidades, al ser características psíquicas, como todo lo relacionado con lo psicológico, es necesario tener mucho cuidado al dar un veredicto o un diagnostico, se deben emplear diferentes herramientas de investigación como los cuestionarios de de aptitudes personales como el CHAEA o el CHASIDE que son por demás instrumentos muy utilizados, estos, detectan los estilos de aprendizaje más comunes, visual, auditivo, Kinestésico que es una mezcla de los dos primeros, otra clasificación es la de sugiere que la forma de aprender de los estudiantes es; teórico, activo, reflexivo y pragmático.
Sin embargo creo que en función de la variedad de personalidades que existen en las personas, son muy pocas clasificaciones, se debe, desde mi punto de vista hacer nuevos y con un enfoque  cognitivo hacer mas investigaciones en torno a la forma de aprender del alumno moderno, por ejemplo la facilidad que tienen algunas personas para aprender por medio de los gadgets.
En la investigación que se aborda en la lectura anterior propone que  a los alumnos se les puede dirigir en su estilo de aprendizaje, si se inculca una educación tecnológica será por ende su estilo de aprendizaje pragmático o activo, sin embargo creo que el estilo de aprendizaje es innato y solo el aprendizaje en si se puede dirigir.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario